Windsurf en Tarifa

WINDSURF EN TARIFA 

 (Reportaje publicado en la revista Grandes Viajes/1997) 

©Manuel Velasco

Hace tiempo la gente se iba de Tarifa por el viento incesante que allí soplaba; ahora, ese mismo viento atrae a miles de locos aficionados al windsurf desde hace unos 10 años. Y ese filón natural e inagotable ha aporta una nueva vida al pueblo durante todo el año, aunque la temporada alta sea entre febrero y junio, que es cuando soplan los mejores y más veloces levantes y ponientes en esta puerta abierta entre el Atlántico y el Mediterráneo. 

En este lugar de peregrinaje deportivo, situado en el punto más meridional del continente europeo, pueden verse caras curtidas por los vientos de muchos mares, gentes capaces de cruzar media Europa o medio mundo si hace falta, muchos de ellos arrastrando su propio equipo, que es sagrado. Los windsurfistas más numerosos son los alemanes, seguidos por los franceses. En la temporada alta, algunos llegan en avión para pasar solamente el fin de semana. También los hay que alquilan un apartamento por varios meses e incluso los que se quedan a vivir allí definitivamente. Son expertos en esa jerga exclusiva a base de palabras inglesas que sólo los iniciados saben comprender, como fun (saltar, surfear, deslizarse a altas velociades), jibe (trasluchada, hacer un giro sin pararse), toble-top (dejar la tabla del revés en un un salto) o cut back (retomar una ola). Tanto los spots como los alojamientos se encuentran divididos entre Tarifa y la zona situada entre los kilómetros 50 y 80 de la Carretera Nacional 340 Cádiz-Málaga. 

En total hay 16 spots donde el mar se llena de velas transparentes ribeteadas con franjas de vivos colores. La mayoría de ellos sólo son recomendados para expertos, debido a la fuerza del viento. Para los no iniciados diremos que el equipo de windsurf se compone de la tabla, que, según el uso que se le vaya a dar puede ser fun, custom o polivalente, los aparejos (botadura, palo, alargos, pie de mástil y vela) y los accesorios (casco y traje de neopreno). 

En la calle Batalla del Salado, que es la entrada a Tarifa, y en algunas colindantes, se encuentran las tiendas especializadas en este material, como Custom Boards, Hotstick, No Work Team; allí pueden encontrarse las últimas novedades de las más prestigiosas marcas. 

Los días de viento especialmente fuerte pueden verse tablas y velas flotando solas entre las olas lejos de sus dueños. Para reparar las posibles roturas de equipo hay varios talleres especializados; para las lesiones personales, hay un médico que se anuncia como especializado en medicina deportiva y windsurf. 

Tarifa es un pueblo pequeño. Por la noche resulta muy agradable pasear por el laberinto de calles estrechas y blancas, y es fácil encontrar los pequeños locales donde cenar o tomar unas cervezas mientras se escucha buena música: Bistro Point, El Rincón de Juan, Soul Café, La Cabaña de Ana, La Bodeguilla, El Sótano. Aunque hay lugares que pasan por ser los favoritos a juzgar por la afluencia de gente, como el bar-mesón Al-Zokak, al lado de la plaza de Toros. Su decoración andaluza se ha hecho célebre, sobre todo entre los alemanes desde que descubrieron las delicias del rabo de toro, especialidad de la casa. Otro lugar de visita obligada es el Café Central, cerca de la iglesia, que hace las veces de bar-restaurante-pub, según la hora del día. Cerca de este también se encuentra el restaurante-bar Morilla, con buenos platos de pescado, y Alí Babá, con comida árabe. 

LOS MEJORES SPOTS DE TARIFA 
  • PLAYA CHICA. Usada para windsurf en invierno, ya que en verano está prohibida para este fin, debido a la continua entrada y salida de barcos del cercano puerto. Buen levante con la marea alta, incluso cuando en los demás spots no sopla. Indicado para expertos, debido a la proximidad de rocas. 
  • CAMPO DE FUTBOL. A la salida del pueblo por la C.N. 340. Es ideal para "speed" cuando sopla levante fuerte; aquí se han batido records mundiales de velocidad en mar abierto. 
  • EL BALNEARIO. En la carretera hacia la isla de Tarifa. Sólo recomendada a muy expertos porque la corriente proxima a la isla es muy fuerte y el levante viene muy de tierra, además de haber rocas cerca de la orilla. 
  • RIO JARA. Se accede a través del camping Rio Jara, en el km. 80 de la N-340. Soplan levante y poniente a partes iguales. El acceso es sólo para los clientes del camping. 
  • WAVE. En la N-340, un poco antes del hotel Dos Mares. En verano hay muchos bañistas, pero es el mejor lugar para principiantes. - DOS MARES. En el hotel del mismo nombre, donde se encuentra la escuela Big Sport Center, con servicio de rescate. Es bueno para iniciarse. 
  • EL MILLON. N-340, entrando por el hostal El Millón, detrás del hotel Dos Mares. Especialmente recomendado en invierno, ya que en verano suele estar atestado de bañistas. 
  • CAMPING TARIFA. N-340, Km 78,8. Bueno con marea alta, ya que con la baja está el peligro de las piedras cercanas a la orilla. Se accede a través del camping. 
  • TARIFA 500. N-340, Km 77,2. También tiene problemas con rocas. El levante sopla fuerte con la marea alta. Amplio parking cerca de la playa. 
  • CLUB MISTRAL - HOTEL HURRICANE. N-340, Km 77. En el hotel está la escuela de windsurf Club Mistral. Hay servicio de rescate. 
  • TORRE DE LA PEÑA I. N-340, Km 76,5. Mucha afluencia. Acceso exclusivo para clientes de los campings Torre de la Peña I y II. Hay servicio de rescate. Hay que tener especial cuidado con el espigón de rocas frente al chiringuito, que queda tapado con la marea alta. 
  • SPIN OUT. N-340, Km 74. A la altura del camping Torre de la Peña II. Muy frecuentado en verano. Acceso libre para los clientes de los dos campings Torre de la Peña, los demás deben pagar para entrar. 
  • EL PORRO. N-340, Km 74. Se accede por la venta El Porro. Poniente térmico en verano más fuerte que en los demás spots. Muchos bañistas en verano. 
  • PUNTA PALOMAS - LAS DUNAS. N-340, Km 73. También frecuentado por bañistas en verano. Buen poniente térmico en verano. 
  • BOLONIA. N-340, Km 70. Vientos más moderados que en los spots cercanos a Tarifa. Hay chiringuitos abiertos en verano. En las inmediaciones están las ruinas romanas de Baelo Claudia. 
  • ATLANTERRA. Situado en la playa del mismo nombre, a 12 km del cruce en el Km 53,3 de la N-3340. La lejanía hace que sea muy tranquilo.
artículo publicado en la revista Grandes Viajes / 1997 © Manuel Velasco

Comentarios

Entradas populares de este blog

Balleneros vascos en Islandia

Glastonbury

Maria Kalaniemi y el nuevo folk finlandés